NUEVA NORMATIVA EN AISLAMIENTO

2 NUEVA NORMATIVA EN AISLAMIENTO Diteknor Galicia Asturias Materiales de construccion news2

El pasado 13 de marzo entró en vigor el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE), cuya aplicación es obligatoria tanto en edificios de nueva construcción como en reformas de edificios ya existentes. Desde septiembre hasta ahora la aplicación de la norma sólo había sido voluntaria.

Esta actualización del CTE se enmarca dentro del objetivo establecido por la Unión Europea para que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios que se construyan tengan un consumo de energía casi nulo, ya que actualmente, el consumo energético de los edificios supone el 41% del gasto de energía en la UE.

La nueva orden introduce importantes modificaciones, entre las que destacan las siguientes.

HE-0 LIMITACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

La limitación se establece en función de la ubicación y su uso. Así­, para viviendas, el documento utiliza una fórmula para calcular el consumo máximo de energía primaria no renovable de los servicios de calefacción, refrigeración y ACS en conjunto.

En la práctica esto supone que la vivienda tiene que obtener al menos una calificación energética C. Para edificios de otro uso se fija que la calificación del consumo de energía primaria debe ser al menos B.

HE-1 LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÍTICA

Si la sección anterior limitaba el consumo de energía primaria, ahora la nueva HE-1 comienza limitando la demanda de calefacción y refrigeración. No sólo se tienen que garantizar unos niveles de aislamiento que cumplan unos valores límite de transmitancia, sino que la demanda total del edificio tiene que estar por debajo de unos valores.

H3 INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN

Los cambios persiguen una mayor eficiencia en iluminación, pero implican un aumento sensible de la inversión inicial en las nuevas instalaciones. Se exigirá cumplir esta sección a cualquier instalación de iluminación que se renueve en un edificio existente por pequeña que sea.

De todas formas, si tenéis cualquier pregunta respecto a la nueva normativa, no dudéis en contactar con nuestro Departamento Técnico, donde os asesoramos sobre las soluciones constructivas más convenientes para cada situación.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *